Blogia

PIIE - MISIONES

Visitas de Monitoreo (1)

Visitas de Monitoreo (1)

Momento de la charla en la Ecuela 601

El día 07/07/08, realizamos una visista de minitoreo a las escuelas de la zona norte de la provincia, durante la mañana se trabajó con los directivos y docentes responsables de la implementación de los distintos proyectos de las escuelas 678 y 601 de San Pedro. En una charla amena y distendida, el Coordinador Provincial del Programa Ing.: César Molinas y el Asistente Técnico Pedagógico Prof.: Hugo Dos Santos, se interiorizaron sobre la marcha y ejecución de los proyectos escolares (Iniciativa Pedagógica, Proyecto de Articulación y Proyecto de Inclusión de temas de Ciencias Naturales), cuáles eran los resultados obtenidos hasta el momento y el impacto causado en la población escolar así como en las familias de los mismos.

En referencia a ello, los docentes comentaron que están trabajando fuertemente en la implementación de sus proyectos de ciencias, pues reconocen que este espacio curricular presenta una mayor dificultad en su implementación, pero a partir de la compra de nuevos equipamientos y material de laboratorio la tarea se ve facilitada. Reconocen que ha cambiado la actitud de los alumnos a partir de las nuevas estrategias incorporadas.

En horas de la tarde fue el turno de las escuelas 380 y 654 de San Vicente, donde se realizó la misma indagatoria, obteniéndose una evaluación similar de parte de los docentes de dichos establecimientos

Síntesis y edición by HNDS

CAN/08: comisión de acuerdos

CAN/08: comisión de acuerdos

Trabajo en la Comisión de Acuerdos

Durante la tarea desarrollada en la Can, cada comisión designó por votación a un miembro informante o relator, cuya función era acordar y/o negociar con las demás áreas los aspectos pedagógico didácticos  necesarios para que se pudieran proponer los libros más adecuados según sus contenidos a cada jurisdicción provincial.
Esta responsabilidad en el área de Ciencias Naturales, recayó en el Prof.: Hugo N. Dos Santos (personal Técnico de esta Subsecretaría).
Cada grupo de expertos analizó las propuestas bibliográficas presentadas por las editoriales, tomanado como base, que contaran como mínimo con los NAP correspondientes al nivel que se hallaba en análisis.
Luego se efectuaba una mirada atendiendo a los criterios de selección acordados por el Consejo Federal de Ministros de Educación, una vez terminada esta tarea, y si el libro era recomendado, se pasaba  una segunda instancia, donde los cuatro mienbros informantes y los técnicos de Nación realizaban una última revisión según los lineamientos de cada espacio curricular para llegar a una recomendación final, tarea que no fue nada fácil, ya que cada área defendió o cuestionó la calidad de los contenidos propuestos en los libros.
El trabajo fue complejo y agotador pero el resultado excelente, creemos que la bibliografía que llegará a cada Provincia, permitirá a docentes y alumnos enriquecer sus conocimientos y prácticas aúlicas.

Síntesis y edición by HNDS

CAN/08

CAN/08

Integrantes de la Comisión de Ciencias Naturales

Integrantes de la Unidad Técnica Provincial de Apoyo a la Educacción, y que forman parte del Equipo Técnico PIIE, fueron convocados en Abril último para integrar la CAN (Comisión Asesora Nacional para la Evaluación de Libros de Texto), en esta ocasión se evaluaron textos presentados por diversas editoriales para 1°,2° y 3° grado de la Escolaridad General Básica.
La tarea se realizó dividiendo a los representantes de las provincias en cuatro comisiones según su especialidad: Lengua, Matemática, Ciencias Socielas y Ciencias Naturales. Esta última estuvo integrada entre otros, por dos misioneros, la Lic.: Ana Gabriela Pedrini y el Prof.: Hugo Nelson Dos Santos. Cabe acotar que en lengua nos representó la Lic.: Paola Toledo quien se desempeña en el área de Tecnicaturas de Nivel Superior no Universitarias de esta Subsecretaria.
Las tareas se desarrollaron del 21 al 25 de Abril en dependencias del Palacio Pizurno (Ministerio de Eduación de la Nación), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la coordinación de la Lic.: Graciela Dominguez.

Síntesis y edición by HNDS

Capacitación PAC/FAO: los talleres

Capacitación PAC/FAO: los talleres

Asistentes a uno de los talleres

Durante la Capacitación del PAC/EAN/FAO, desarrollada en Posadas del 13 al 16 de Mayo, los asistentes fueron divididos en grupos y según los niveles en los que dan clases, para que de esta forma los contenidos abordados fueran lo más específico posibles y adaptados al grado de maduración de los alumnos.


Así fue como se concibieron cuatro ejes:
* 1-Nosotros y los alimentos que consumimos, con el taller : ¿Qué     comemos diariamente?
* 2-Alimetación y salud, con los talleres : ¿De qué materiales están     hechos?; ¿Qué alimentos debemos consumir? y ¿Qué se come en     diferentes partes de nuestro país?
* 3-Alimentación y Cultura cuyo taller se denominó: ¿De dónde provienen     los alimentos?
* 4-Producción de alimentos y...,cuyo taller fue: ¿Cómo se elabora el   pan?            y  ¿Cómo  llega a casa?


Las temáticas fueron más que interesantes y el nivel de participación de los docentes involucrados fue excelente, los objetivos que nos habíamos propuesto como equipo técnico provincial, están cumplidos.

Síntesis y edición by HNDS

Seminario PAC/FAO

Seminario PAC/FAO

Momento del acto de apertura, durante la alocución de la Directora de Educación Primaria

Del 13 al 16 de Mayo se realizó en la Ciudad de Posadas la capacitación sobre Educación Alimentaria y Nutrición, el que se llevó a cabo en instalaciones del Hotel Continental de nuestra ciudad Capital.
En el acto de apertura contamos con autoridades Provinciales en representación del Ministerio y Subsecretaría de Educación, los responsables técnicos del equipo nacional, el equipo técnico de la provincia y la Directora de Enseñanza de Nivel Primario, Doris Flores.
En dicha ocasión ,luego de las palabras de bienvenida, se dio inicio a una apretada agenda de trabajo que incluyó variados temas, que permitieron abordajes desde lo conceptual y desde lo teórico práctico, ya que los asistentes debieron debatir, confrontar y resolver consignas.
Esta capacitación se incluye dentro del Programa de Alfabetización Científica que se viene desarollando en varias escuelas de la provinica, y tiene como objetivos potenciar los conocimientos ya trabajados desde el PAC y hacer una fuerte apuesta a los aspectos nutricionales de la educación.

Síntesis y edición by HNDS

La Capacitación llegó a Campo Grande

La Capacitación llegó a Campo Grande

 Momento del taller desarrollado por el Prof. Dos Santos

El día 14 de Abril y por invitación del personal directivo de la Escuela N° 150 de Campo Grande, llegamos a esa localidad para realizar un taller que posibilitara encarar con suceso los proyectos de "Articulación" y"Ciencias" que pensaba proponer la institución.

Desde las 09:00 y hasta las 15:00 hs. los docentes trabajaron con la guía y aistencia de la Lic.: Ana Pedrini y del Prof.: Hugo Dos Satos, Para ello se desarrolló la siguiente dinámica: por la mañana y hasta el horario del almuerzo, se profundizaron los marcos teóricos. Por la tarde, se desarrolló una instancia de aula taller para que los maestros pudieran implementar los conocimientos adquiridos durante la mañana y volcarlos a los borradores de sus respectivas propuestas.

Agradecemos la atención brindada y el empeño en cumplir con las consignas dadas, siempre con buena predisposición y alegría.
Nosostros nos sentimos reconfortados por el trabajo realizado en conjunto.
Gracias, valió la pena el esfuerzo,¿no?

Síntesis y edición by HNDS

Capacitamos a la 806

Capacitamos a la 806

Momento del taller desarrollado por el Prof.: Dos Santos 

En la Jornada del 10 de Abril, capacitamos a la Escuela N° 806 de Posadas.

El equipo directivo y un grupo de docentes de Nivel Inicial, Primero y Segundo ciclo de la Escolaridad Básica, fueron nuestros atentos alumnos.

Desde las 08:00 y hasta las 12:00 hs., desarrollamos una agenda intensa de actividades, donde se avanzó en la costrucción de los acuerdos básicos para la costrucción de los proyectos de "Articulación" y "Ciencias".

Cada  Asistente a su turno abordo los contenidos de su propuesta y respondió a cada pregunta, orientando los comentarios de los los docentes y analizando junto a ellos sus necesidades y la mejor forma de plasmar las mismas en el papel.

En un ámbito de cordialidad y camaradería la mañana transcurrio de manera vertiginosa.
Agradecemos la invitación del equipo directivo de la escuela y a los docentes que asistieron por la cordilidad en el trato de la que fuimos objeto, para nosostros fue un placer poder compartir con ustedes.

Síntesis y edición by HNDS

Capacitación en Aristóbulo del Valle

Capacitación en Aristóbulo del Valle

Momento de la Capacitación de la Lic. Pedrini 

El día 09 de Abril, la ciudad de Aristóbulo del Valle fue visitada por los Asistentes Técnicos Ana Pedrini y Hugo Dos Santos, quienes fueron recibidos en la terminal de omnibus por la Directora de la Escuela 406 de esa localidad y por su par de la la Escuela 319, de la vecina Villa Salto Encantado.
Nuestro objetivo era desarrolar un taller de capacitación dirigido a docentes de ambas escuelas sobre: "Articulación entre Nivel Inicial y Primer Ciclo" e "Inclusión de temas de Ciencias Naturales en el Segundo Ciclo".
Se realizó una intensa jornada de trabajo, donde los docentes de ambas escuelas se dividieron en dos grupos para trabajar paralelamente cada una de las temáticas propuesta para la jornada.
El grupo de Segundo Ciclo participó de la capacitación brindada por la Lic. Pedrini, mientras que los de nivel Inicial y Primer Ciclo trabajaron junto al Prof. Dos Santos.
Desde las 08:30 y hasta las 15:00 el tiempo transcurrió entre mates, preguntas, descripciones, explicaciones, biscochos y alguna que otra anécdota que sirviera para orientar el desarrollo de los proyectos solicitados a las escuelas.
Gracias por la cordialidad puesta de manifiesto por directivos y docentes de ambas instituciones, realmente nos hicieron sentir muy a gusto,esperamos heber aportado lo suficiente como para devover algo de todo lo que nos dieron. Nuevamente gracias. 

Síntesis y edición by HNDS

PROYECTO Educación Alimentaria y Nutricional- PAC/EAN

PROYECTO Educación Alimentaria y Nutricional- PAC/EAN

 

Actividad: Capacitación realizada en el Hotel Continental durante los días 13, 14, 15 y 16 de Mayo del corriente. Tema “Educación Alimentaria y Nutricional” en el Marco del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), Proyecto de Alfabetización Científica / Proyecto de Educación Alimentaria y Nutricional (PAC/PEAN) en convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).La finalidad del Proyecto es acercar a los alumnos, maestros y toda la comunidad educativa del país, información y orientación para promover una alimentación y estilo de vida saludable.

Dirigida a: Docentes de EGB 1,  2 y séptimo grado de las Escuelas 638, 236 de Apóstoles y la Escuela 57 de Garupá.- Asimismo se hizo extensiva la invitación a los supervisores de nivel de las escuelas mencionadas y a docentes de los Institutos de Formación Docente que apadrinan a estas tres instituciones.

Objetivos generales:

§         Contribuir a la formación de prácticas de enseñanza reflexivas que posibiliten una mejora en la alimentación y nutrición de los niños en edad escolar

§         Incorporar la educación en alimentación a los proyectos curriculares de las escuelas de educación general básica/primaria.

Proyección de Acciones PIIE

CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN

 

ETAPA I:

LECTURA DE MATERIALES POR NIVELES

 

 

26 AL 30 DE MAYO

 

ETAPA II:

TALLER DE DISEÑO PARA LA INTERVENCIÓN

 

 

APOSTOLES 06/06

 

GARUPA  05/06

 

ETAPA III:

DESARROLLO EN EL AULA DE LA SECUENCIA SELECCIONADA EN FUNCION DE LOS RECORRIDOS DIDACTICOS

 

 

 

DEL 09/06 AL 08/08

 

ETAPA IV:

DESARROLLO PROYECTO INTEGRADOR

 

 

DEL 11 AL 29/08

 

ETAPA II:

TALLER DE DISEÑO PARA LA INTERVENCIÓN

Coordinadora Ana Pedrini

Encuentro de media jornada

Objetivos:

§         Generar un espacio de puesta en común de los interrogantes surgidos a partir de la relectura del material

§         Establecer criterios de selección de estrategias que van a desarrollarse

§         Determinar las secuencias y actividades que van a desarrollarse en cada nivel y en cada año que conforma el nivel.

§         Organizar un cronograma concreto de implementación

 

ETAPA III:

DESARROLLO EN EL AULA DE LA SECUENCIA SELECCIONADA EN FUNCION DE LOS RECORRIDOS DIDACTICOS

Responsable: docente de cada grado de la escuela

Se prevé que el docente cumpla en tiempo y forma con lo establecido en la Etapa II y que este documente la experiencia utilizando los recursos del PIIE u otros que le resulten adecuados. (Relatos, fotos, cuadernos de ciencias, afiches, etc.)

Responsables de monitoreo: Jurisdiccional Ana Pedrini –Externo: Silvia Squillacci (Consultora FAO)

 

ETAPA IV:

DESARROLLO PROYECTO INTEGRADOR

 

Responsable: equipo directivo y docente de la escuela.

Se prevé que para el mes de agosto los docentes realicen el Proyecto integrador a modo de cierre y evaluación de la propuesta.

Asimismo se realizará a fines de ese mes la segunda etapa de la evaluación antropométrica y social ha ser ejecutadas por el mismo equipo que visito las escuelas el año pasado.

 

 

 

 

Todos contra la Fiebre Amarilla

Todos contra la Fiebre Amarilla

Los alumnos de la Esc. N° 740 en pleno trabajo de la Radio

Ante la evidente aparición de nuevos casos de fiebre amarilla en la provincia, toda herramienta que utilicemos para difundir información y prevenir a la población, será bien recibida y valorada. Por esta causa nos alegra mostrar a la comunidad misionera, como con fuerza y voluntad, la escuela puede ser el canal apropiado para realizar acciones de promoción.
En este ejemplo que rescatamos, se ve a los alumnos de la escuela N° 740 de El Soberbio, una región agreste del norte misionero, recostada contra el Río Uruguay, en plena tarea desde la radio escolar.
La importancia de este actividad radica en que la localidad se encuentra en uno de los focos donde se han detectado casos de la enfermedad y muy próxima al Brasil, de donde se supone llegó a nuestra provincia el brote epidémico.
Los niños no solo realizan acciones de promoción desde su radio, sino que son los mejores agentes de propagación en sus hogares y en su vecindario. Además sabemos que han estado en uno de los diarios de la provincia (Primera Edición), dando a conocer su trabajo.
Felicitaciones a la comunidad educativa de la escuela 740, ya que solo se teme a todo aquello que se desconoce, la información bien empleada será una de las mayores barrera que podamos interponer entre la epidemia y nuestros hogares.

Síntesis y edición by HNDS

Escuela N°448 "Conrado Teodoro Falk" - Oberá

 

Mucho se ha escrito y dicho sobre la actuación, pero hay un hecho innegable, la máscara del teatro permite a las personas aunque más no sea por un instante, olvidar su propia historia y asumir las historias de otros, sin advertir que en este tránsito, se va creando y creciendo en lo personal.
Por ello, esta unidad escolar, ante un difícil diagnóstico( dificultad para comunicarse espontáneamente, inhibición, escaso vocabulario), decide apostar al proyecto: "Actuando aprendemos", con el firme propósito de que sus alumnos aprendan a compartir, a vencer el individualismo, elegir la paz, la cooperación, a reconocer sus capacidades y limitaciones, trabajar en grupos uniendo energías para vencer el miedo al fracaso.

Para cumplir con metas metas, se fijaron los siguientes objetivos:

  • afianzar habilidades de la lectura por placer
  • desarrollar habilidades y destrezas expresivas
  • contribuir al desarrollo de actitudes valorando el trabajo cooperativo y,
  • desarrollar en los niños habilidades para recrear y valorar producciones propias, entre otros

En la planificación de sus actividades se destacan la implementación de mesas de lectura; selección de libros por edades, autores y temas de interés; armado de bibliotecas áulicas; concursos y maratones de lectura; ilustración de afiches; confección de máscaras, disfrases y títeres; diseño y montaje de escenarios; puesta en escena de obras; etc.

Para evaluar las actividades se proponen registrar los indicadores que den cuenta del grado de participación de los alumnos, el interés por las actividades propuestas, las producciones logradas, el rendimiento acanzado por los alumnos en las diversas áreas involucradas, etc.

La apuesta al cambio es fuerte, el compromiso de los docentes importante y la apertura de la comunidad amplia. Con todos estos ingredientes el futuro parece asomar muy esperanzador, con grandes posisbilidades de éxito. Les desamos mucha suerte.

Escuela N° 406 "Paula Albarracín" - Aristóbulo del Valle

Escuela N° 406 "Paula Albarracín" - Aristóbulo del Valle

Frente del estudio de transmición de la radio

Con la meta de ir mejorando la calidad de los aprendizajes, tanto de la expresión oral como de la escrita a través del periódico y la radio escolar, es que la escuela 406 desarrolló su propuesta:"Pequeños conductores".
Sus objetivos furon delineados de la siguiente forma:
- Favorecer la creatividad y la participación, el diálogo y la curiosidad, desarrollando habilidades lingûísticas, comunicativas y discursivas
-Leer y escribir con significación social y personal
-Enriquecer por medio de las actividades lúdicas literarias el sentido comunicativo para que progresen como hablantes, escritores y lectores.

Obviamente que para desarrollar estos objetivos, la escuela cuenta con el apoyo de su comunidad, a través de diversas actividades llevadas a cabo tanto dentro como fuera de la escuela, en las que intervienen profesionales de distintos rubros, quienes son entrevistados por los alumnos.
Tambien ellos organizan charlas informativas, producen y elaboran folletería y publicidad sobre diversos temas, organizan concursos de preguntas y respuestas, siendo la radio el canal natural para la promoción de dichas actividades.

En su programación se destacan: "flashes informativos", " el diario hablado", "musicales", "radio teatro", "espacios de animación a la lectura", entre otros.

Con estas magníficas herramientas, la escuela ha encontrado un canal donde los alumnos pueden expresar sus inquietudes y desarrollar sus potecnialidades, demostrando ingenio y creatividad. Obviamente detrás de ellos existe un grupo de docnetes que apuestan fuertemente al cambio, al compromiso, a la entrega, quienes alientan permanentemete a sus alumnos.

Son un verdadero ejemplo.

Síntesis y edición by HNDS

Escuela 380 "Juan Bautista Azopardo" - San Vicente

 

Durante el año 2007, esta escuela tan dinámica y emprendedora, se propuso desarrollar dos proyectos con los fondos aportados por el PIIE: "Radio comunitaria, radio abierta" y "Carpintería escolar".
En la primera de sus iniciativas, luego de evaluar los resultados de la radio escolar "FM Saber", llegaron a la conclusión que era un valiosísimo  y estimulante recurso para el desarrollo de la lectura, la expresión, la escritura, etc., por lo que consideraron importante su permancia en el aire y en el tiempo.
Pero también creyeron impresindible, mejorar algunos aspectos como:
-Optimizar la dicción,
-cultivar la oralidad,
-hablar sin inhibiciones,
-adquirir soltura en la explicación y/o lectura de los diferentes temas tratados e
-incentivar a la investigación de diversos temas de actualidad y/o científicos.

Con estos objetivos en mente, la escuela decidió:
-elevar la potencia de la radio a 150 vatios
-trabajar en forma conjunta con la escuela 654 de la misma ciudad y también integrante del PIIE
-con la potencia ampliada cubrir el radio comunitario de las dos escuelas
-incorporar a la comunidad en los procesos de comunicación.

En la segunda propuesta analizaron: la necesidad que tenía el establecimiento de darle a sus alumnos que se hallaban en el ciclo terminal, algún tipo de orientación que les permitiera una salida laboral. La elección de carpintería obedece a varios motivos: en primer lugar porque la ciudad es capital nacional de la medera, siendo los emprendimientos que utilizan esta materia prima los más importantes en cuanto al desarrollo económico de la region. Por otro lado, porque el trabajo de los alumnos les permitiría a los niños de pre-escolar, contar con juguetes y mobiliarios apropiados a su edad, elaborado por sus compañeros de noveno año sin costo alguno para ellos, de esta manera se verían cubiertas dos necesidades, la del conocimiento del oficio y la provisión de materiales áulicos.
Como verán es solo cuestión de agudizar el ingenio para que con lo poco que podamos tener, obtener los mayores resultados.

A la comunidad educativa de la escuela Juan Bautista Azopardo, nuestras sinceras feliciotaciones por el empeño puestop en la tarea, por el compromiso para con su comunidad y por la seriedad con que han encarado los desafíos.

Síntesis y edición by HNDS

Capacitación en TICs

Capacitación en TICs

Las salas ya están listas, esperando por sus niños

Se está desarrollando actualmente una Capacitación en "Nuevas Tecnologías", dictado por la Fundación Evolución (organización adjudicataria de la licitación FOPIIE para la provición de dichos servicios), a todas las escuelas del PIIE de la provincia.
Para el mejor y más efectivos desarrollo de la misma, se organizó a la provincia en escuelas sedes, teniendo en cuenta zonas geográficas, disponibilidad de las salas de informática, proximidad de las escuelas, entre otras. En los casos en los que no hubiese capacidad instalada en la escuelas del PIIE de la zona, se recurrió a otros establecimientos del lugar que tuviran esta disponibilidad. Dentro del cupo de capacitación, se tubo en cuenta la posisbilidad de capacitar a otros docentes de escuelas no PIIE.
El curso consta de 6 (seis) clases presenciales, más una instancia de evaluación y un recuperatorio.
Los grupos, se conformaron con docentes de cada escuela, directivos y supervisores, los que estan cursando los siguientes ejes:
-Refelexión pedagógica del uso de las nuevas tecnologías,
-Alfabetización audiovisual y
-Alfabetización digital
Hasta ahora, y de acuerdo al informe de los capacitadores, los asistes están incorporando los contenidos con avidez y los resultados observados son plenamente satisfactorios.
Desde aquí, los alentamos a continuar perfecionándose, complejizando sus saberes, ya que esto será en beneficio de los niños, quienes en última instancia son los potenciales beneficiarios de todo lo que podamos mejorar nosostros en nuestras prácticas docentes.

Síntesis y edición by HNDS

Seminario PIIE 2007

Seminario PIIE 2007

Un momento durante el trabajo de los equipos NEA-NOA

Durante los días 4 y 5 de Diciembre pasado, se realizó en la Federación de Pasteleros de la Ciudad de Buenos Aires, el Seminario 2007 para Equipos PIIE de todas la Jurisdicciones. El temario abordado en esta ocasión fue: "Evaluación y prospectiva de la política para la promoción de la igualdad educativa".
En dicho Seminario se abordaron los siguientes ejes para su análisis, debate y puesta en común: "Trayectoria, gestión e implementación del PIIE 2004-2007", "La Evaluación del PIIE", "Desafíos 2008 en la costrucción de la igualdad educativa", "Fortalecimiento de las trayectorias escolares: PIIE-VAE", "Nuevas tecnologías, Banco de experiencias: organización de las acciones de formación del FOPIIE 2007-2008" y "Prospectivas de la política educativa del MECyT".
Algunos de estos temas fueron abordados por especialistas del MECyt, otros fueron debatidos y analizados en grupos de trabajo bajo la coordinación de personal técnico del ministerio.
Todos los informes y los temas puestos en discución, fueron sumamente enriquecedores y nos permitieron a los equipos jurisdiccionales, pensar estrategias y metodologías, elaboradas a partir del análisis de la información brindada y que fueran viables de implementar a partir del  regreso a nuestros respectivos lugares de origen.
Mucho fue lo compartido en esas dos intensas jornadas, donde los espacios de participación estuvieron siempre abiertos, los canales de comunicación siempre disponibles, permitiendo un ida y vuelta sumamente productivo.

Síntesis y edición by HNDS

Panel de Ciencias Educación y Sociedad

Panel de Ciencias Educación y Sociedad

La Directora de la Escuela en un instante de su exposición

Durante nuestro viaje a Córdoba, una de nuestras panelistas fue la Directora de la Escuela N° 57 de Garupá, Argentina Noemí Suarez, quién se explayó sobre la implementación del Proyecto de Alfabetización Científica en su escuela.

Entre otros conceptos, decía: "...la idea fuerza que tiene este proyecto es pensar las ciencias como una forma de hablar, pensar e interactuar con el mundo natural, y que tiene como dimensión promover la divulgación de la ciencia, en el contexto escolar, recuperando el sentido del desafío y la búsqueda de soluciones a preguntas y problemas científicos adecuados a las edades de los niños y a la relación estratégica entre el lenguaje y el aprendizaje científico..."
"...El desarrollo de los módulos ha sido progresivo, constante y de manera articulada, lo que nos permitió observar durante el desarrollo de los mismos, las actitudes que demostraban los alumnos: el interés, la ansiedad, su curiosidad y alegría; instancias que quedaron registradas en fotos y relatos que testimonian esos momentos..."
"...Hoy quiero decirles que me siento orgullosa y feliz de formar parte de esta escuela, destacando y valorizando el trabajo de los docentes, la admiración que siento por los niños que se atreven, cada día, a ser parte esencial de los desafíos, a sus familias que los acompañan y por último agradecer profundamente a los Referentes Nacionales, a nuestro Equipo Técnico Provincial, a nuestros Coordinadores, etc., a todos los que nos han apoyado y nos han permitido crecer, muchas gracias..."

Escuechar a una docente que es capaz de contagiar sus sentimientos al habalar, es una prueba de que estamos transitando el camino correcto, ver el orgullo en su mirada, percibir su satisfacción, nos hace tremendamente felices de haber podido ganar la primera apuesta, que significaba instalar el Proyecto en nuestra provincia, por eso le decimos a la Escuela N°57 "Comandante Andresito Guacurari", de Garupá, que los agradecidos somos nosotros y que le hacemos llegar nuestra admiración a todos los docentes involucrados en el desarrollo del PAC.

Síntesis y edición by HNDS

Despedida (2)

Despedida (2)

Equipo jurisdiccional junto a Walter en su despedida

Dice la letra de una conocida canción: ..."todo concluye al fin, nada puede escapar".., y esta realidad nuestra de cada día, no podía ser diferente.
Diciembre nos marcó a todos, sobre todo a los que pensamos que el PIIE es más que un proyecto, es un sentimiento que crece y se fortalece  apoyado por gente como el Prof.: Walter Grahovac,uno de sus artífices. Quien se despidió de nosotros para emprender un nuevo camino dentro de la docencia, ya que se desempeñará como Ministro de Educación de la Provincia de Códoba a partir del 10 de Diciembre.
Decir que sentiremos su partida, sería una obviedad, ya que su figura paternal, bonachona,amigable, siempre dispuesta a solucionar cualquier tipo de conflictos, nos hará falta.
Esperamos que desde su nueva función pueda seguir sumando logros a su carrera personal y profesional ya que condiciones no le faltan.
¡Suerte Walter! Este es el sincero deseo del Equipo PIIE de la Provincia de Misiones
Síntesis y edición by HNDS

Despedida (1)

Despedida (1)

Momento en que el Lic.: Filmus abandona el Salón

El último Seminario del PIIE 2007, desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires,fue una ocasión especial, ya que nos permitió evaluar la tarea realizada hasta el momento y proyectar el trabajo futuro.
Pero, a las emociones que suponen la proximidad de las fiestas de fin de año, se sumo otra, muy especial, la despedida del Lic. Daniel Filmus, Ministro de Educación, quien con la sencillez que lo caracteriza y con palabras nacidas del corazón,logro conmover a un auditorio que lo escuchaba atentamente.
Quiza cada uno de nosotros sentía en su interior que no se estaba yendo el funcionario, no se alejaba el Ministro, se estaba despidiendo el amigo cordial, gentil, que siempre nos apoyo en nuestra gestión, ese que siempre nos hablo desde el llano, el que nos estrecho la mano y que confió en el Equipo Nacional (como le gustaba decir a Walter el Coord. Nacional),ese que confió en las potencialidades de este proyecto y lo apoyo hasta las últimas instancias de su gestión.
El Ministro, rompio los protocolos en su despedida. . .
el hombre, rompió en llanto y nos conmovió hasta el alma.
Lic.Filmus,desde la Provincia de Misiones,el Equipo PIIE le augura éxtitos en su nueva gestión, descontando que los resultados que obtenga serán en beneficio de la sociedad toda.

Síntesis y edición by HNDS

Escuela en Movimiento

Escuela en Movimiento

  Stand de la escuela en Córdoba                                                

                                                   Escuela en Movimiento

                                          Escuela N° 319 "Villa Salto Encantado"


Partiendo de una premisa fundamental: educar es preparar por y para la vida", esta escuela se propone lograr básicamente:

  • Desarrollar al máximo las potencialidades de los niños.
  • Lograr el dominio de sus habilidades básicas.
  • Incorporar hábitos de salud, solidaridad, respeto y cooperación.

Para ello la escuela hoy, debe pensarse como un espacio donde docentes, alumnos y padres, interactúan en un proceso permanente de reconstrucción de saberes, para la formación de una persona competente social e intelectualmente, preparada para el uso de nuevas tecnologías.
Para lograrlo, se pensó trabajar con diferentes proyectos que focalicen la participación activa y responsable de todos los alumnos, buscando además el compromiso y la participación de todos los actores institucionales (docentes, padres, agentes sanitarios, profesionales médicos, psicopedagogos, dirección de cultura municipal,de turismo, de deportes,bromatologá, policia, guardaparques, radio, Universidad de La Plata) entre otros, logrando la concreción de proyectos institucionales que se proyecten a la comunidad y otras instituciones educativas.

Entre las actividades desarroladas se encuentran:

  • Viernes de cine: proyección comunitaria de peliculas de Cine Argentino con posterior debate.
    Proyección de películas: que sirvan para fomentar hábitos y buenas costumbres.
  • Aulas abiertas: para padres, alumnos, y escuelas de la zona sobre alimentación, transtornos alimentarios, educación sexual, violencia familiar, prblemas ambientales, etc.
  • Emisiones radiales.
  • Revista escolar.
  • Taler: La computadora y yo.
  • Redacción del libro: "Villa Salto Encantado".
  • Taller: Cosina y kiosco saludable.
  • Coro escolar.
  • Taller de Danzas floclóricas.
  • Taller de teatro.
  • Taller de salud.
  • Talleres de: pintura sobre tela, tejido, corte y confección.
  • Talleres de: guitarra y flauta.
  • Visitas educativas.


Cabe aclara que los talleres son abiertos y destinados a toda la comunidad.
Con todo este emprendimiento, la escuela ha logrado movilizar no solo a su entorno directo, sino que ha ido por más, incorporando a los más diversos sectores del entramado social de su localidad.
Es una tarea compleja, pero con el empeño, participación y compromiso de todos se puede lograr, ejemplo de ello es esta escuela.
Felicitaciones

Sínteis y edición by HNDS

Nuestra delegación se ha lucido

Nuestra delegación se ha lucido

A la izquierda de la foto: Martha Drebes

En el marco del encuentro NEA-NOA, nuestros directivos y docentes han tenido una destaca participación, tal es el caso de la directora de la Escuela N°319 de Salto Encantado, Martha Drebes, quien desarrolló una ponencia sobre el eje: "Escuela y comunidad".
Martha efectuó una brillante intervención, en la que se destacaron aspectos como: "...la vida cotidiana de niños y jóvenes, nos sitúan ante nuevos escenarios de socialización que compiten con los de la enseñanza formal, por lo que resulta aconsejable que las acciones sean coordinadas desde los distintos ambitos de actución...
...Se ha involucrado en los diferentes subproyectos a todos los integrantes de las diferentes comunidades educativas: las familias; profesionales médicos; municipio saludable; promotores de salud; policía; ecología; instituciones culturales, deportivas y religiosas; empresarios; artistas y artesanos del medio; la radio local;"Niños en movimiento" de Rafaela Santa Fe; escuelas de la zona; escuela aborigen...
...existen innumerables ejemplos de comunidades que se unieron con un fin común, con compromiso social, logrando cambiar la situación de su entrono...
... Sabemos que esta es una noble causa que nos llevará a mejorar nuestra calidad educativa, y por que no, de vida."

Sabemos que esto no es un simple enunciado de items a cumplir, porque hay un movimiento que se percibe en la escuela, que demuestra que los engranajes de la maquinaria de la integración se han hechado a rodar.
Felicitaciones comunidad de Salto Encantado.

Síntesis y edición by HNDS