Blogia

PIIE - MISIONES

Mae, ¡la vaquita vuela!

Hoy por primera vez en mi vida, tengo un libro diario, mejor dicho este cuadernito que pienso utilizar con dicho fin. En este diario voy a escribir todas las experiencias vividas, en esta nueva etapa de mi vida y de mi carrera profesional. En mayo del año pasado, un grupo de colegas y yo tuvimos la suerte de ser designadas para participar del 1º Seminario de Alfabetización Científica que se realizara en Santo Tomé, Corrientes. Muchas fueron las cosas que aprendimos, entre ellas, a ver las Ciencias Naturales como algo que se aprende viendo, viviéndola y realizando las experiencias necesarias para entenderla.
No te imaginas lo difícil que se me hace explicarte con palabras, el gran cambio interior que se ha producido en mí a partir del Seminario, pero… allá voy, trataré de hacerlo utilizando las palabras más simples y comunes de nuestro idioma.
Antes, para enseñar ciencias naturales, lo primero que hacía era ver los contenidos que debía desarrollar de acuerdo al grado y ciclo que me tocaba ese año, anotarlos, ver si el mismo estaba en el manual o libro elegido  para trabajar si no era así, consultaba otros libros, elegía el que tuviera el tema con la experiencia más simple para realizar y que fuera fácil de entender. Los chicos la copiaban y por último debían estudiar de memoria para la próxima clase… Ya se lo que estas pensando y tenes toda la razón del mundo, pero ¡que le voy a hacer! si a mí me habían enseñado así.
Ahora todo cambió -eso no quiere decir que no tenga en cuanta los temas que debo desarrollar, al contrario, ahora más que nunca consulto los nap (núcleos de Aprendizajes prioritarios)- mis alumnos y yo, nos hemos transformado de meros receptores del saber a ser los grandes observadores y descubridores sobre conocimiento de la naturaleza.
Además he aprendido a no subestimar a mis alumnos en cuanto a lo que ellos saben del mundo en el cual vivimos, he salido (o mejor dicho  me he bajado) de la errónea posición de creer, que lo sé todo y no me arrepiento para nada. ¡No te imaginas la alegría que ellos sienten cada vez que tienen ciencias naturales!  y te das cuenta cómo aprenden con solo mirarlos porque… en sus rostros se nota que lo hacen con muchas ganas y felicidad.
¡Ni te cuento la que se armó en la escuela, al volver del seminario! Algunas, como yo, retornamos muy entusiasmadas y sin esperar nos pusimos a trabajar con los chicos casi en forma inmediata, otras, en cambio, no lo hicieron -quizás por miedo a equivocarse-, unas prefirieron trabajar en forma conjunta con sus compañeras, otras lo hicieron solas.
¡Lástima! Ninguna de nosotras se avivó de proponer una reunión para ver y decidir en forma conjunta qué temas enseñar teniendo en cuenta la carpeta con los contenidos, traída de Corrientes.  Ese fue el motivo por el cual los temas desarrollados resultaron  diferentes, cada una eligió el que más le gustó, le resultaba más fácil y corto.
Pero pese a todo esto que te estoy contando, y que parece un gran desastre, surgieron las más lindas experiencias  y trabajos dentro y fuera del aula, por ejemplo:
El 1º A y C trabajo con el tema del agua: Acá los niños jugaron con distintos elementos y respondieron a las preguntas realizadas por las docentes: ¿Qué pasa cuando juego con agua?,¿Qué pasa si quiero agarrar el agua con las manos? Algunos gritaban:“Se cae” ¿Se puede agarrar? NOOOOO! ¿Por qué? Los niños entusiasmados respondían “porque es finita”, “porque tiene un agujerito la mano”. ¿Cómo es el agua? “el agua se derrite y queda flotando”, “el agua es suave”. Y así, a lo largo de la experiencia, las docentes tratan de inducir a que los niños logren identificar el agua como un líquido.
También lo hicieron los del 2º B,  y a la maestra – cuando estaban estudiando los sonidos del agua- se le ocurrió preguntarles si alguno conocía las Cataratas del Iguazú. Y en ese instante Alejandro atropellando las palabras dijo: “yo conozco, fui con mi papá y mi mamá en el camión que maneja papá”
-“¿y qué te parecieron, Ale?”
-“¡Es lindo mae! Allí sí que hace un ruido muy fuerte, uno tiene que hablar a los gritos porque no se escucha… ¡del ruido del agua!, y hay muchos saltos…y yo tenía miedo, si uno se cae allí, se muere.
-”Por supuesto es muy peligroso – dijo la mae, con voz protectora. Entonces…los sonidos del agua, pueden ser suaves o muy fuertes, según la cantidad de agua que caiga”.
Mientras tanto las maestras de los otros grados decidimos trabajar con el tema:”los seres vivos”. En un momento en el que los alumnos del 2º C observaban un grupo de hormigas uno de los chicos, puso su cara mas seria y dijo: “observo que se cuidan entre ellas y se quejan si alguien la agarra con las manos” y de esta manera cada una de nosotras fue viviendo y experimentando un montón de cosas nuevas.
Pero… ¡no pienses que esto termino aquí! no, no te equivoques. Mientras mis colegas desarrollaban el tema,  mis chiquitos de 1º D y yo regresábamos al salón cada uno con un bichito pequeño dentro del frasco, ¡felices por tenerlo!
Vos no te imaginas lo lindo que fue ver a todos mis pequeños sentaditos con una lupa en la mano observando y dibujando al animalito que habían traído. Todo iba bien… hasta que a una de las nenas, mirando una vaquita de San Antonio, le pico la curiosidad por saber si la misma podía volar o no, entonces abrió el frasco y la quizo colocar en la mesa, pero ésta al percatarse que el frasco estaba abierto voló y todo el grado exclamó a una sola voz, “¡¡¡mira mae, la vaquita vuela!!!”.   
Docente Claudia Ribeiro
Escuela 57 de Garupá, Misiones.

El cuerpo, el juego y el movimiento en la escuela

El cuerpo, el juego y el movimiento en la escuela

La directora en un momento de su exposición

En el marco del encuentro del PIIE 2007, otra de las panelistas que nos llenaron de orgullo, fue la Directora de la Escuela N° 238 de Posadas, María Angélica Arrizabalaga, quien expuso sobre : "El cuerpo, el juego y el movimiento en la escuela" a travez de la experiencia desarrollada en dicho establecimiento con el circo.
La propuesta contó con el inestimable apoyo de Gustavo "el Mono" Silva y su escuela de circo "La Arena", quienes visitaron la escuela y fueron el broche de oro a una propuesta original, osada y sumanente enriquecedora.
Este Proyecto permitió a los alumnos desarrollar al máximo sus potencialidades expresivas, el dominio de su personalidad, aumentar la responsabilidad, el autocontrol, el cuidado del propio cuerpo y el de sus compañeros.Esto posibilitó además el trabajo en camaradería y el compartir experiencias que significaron un descenso en el nivel de violencia y agresividad en las relaciones interpersonales.
El circo a través de los malabares, y las actividades en trapecio, han dejado un recurdo imborrable en los niños y docentes de la escuela, por lo que está en análisis la posibilidad de implementar una segunda etapa, más intensa y prolongada para capitalizar la experiencia adquirida.
Felicitaciones por atreverse a un desafío tan original, sin miedo a las críticas, apostando a un resultado superador.

Síntesis y edición by HNDS

Las Escuelas y el Arte

Las Escuelas y el Arte

La Docente Gabriela Bacchini en un momento de su exposición 

En el encuentro que se llevó a cabo en al Ciudad de Córdoba Capital en Noviembre último, se presentaron varios ejes a debatir, entre ellos el referido a el "Arte y las Escuelas". En ellos, diversos panelistas representando a las más diversas provincias del país, contaron cómo implementaron sus propuestas en sus respectivos establecimientos.

Mereció un destacado lugar la intervención de la Docente de Nivel Inicial Gabriela Bacchini, de la Escuela N° 298 "Salvador Simsolo" de Posadas, quién con claridad y soltura,  se explayó sobre el proyecto "Alma de Artista", emprendimiento que viene desarrollando la escuela en los últimos años con un marcado éxito.

Los objetivos que lleva al frente la institución son:

  • generar un espacio de encuentro afectivo de los niños con la literatura
  • trabajar desde lo lúdico
  • promover el desarrollo en los niños de la propia danza corporal
  • involucrar a todas las áreas curriculares
  • aumentar la autoestima de los niños
  • desarrollar al máximo sus capacidades.

Con estos propósitos la escuela a conseguido, no solo movilizar a todos los integrantes del plantel docente, sino, lo que es más importante: involucrar a los padres y a la comunidad toda en este maravilloso emprendimiento. 

Además lo importante a destacar es que las disciplinas artísticas (teatro, murga, danza, expresión corporal, mimo, canto, danza, etc.), no son vistas como espacios complementarios, muy por el contrario, entorno a ellas giran las demás áreas curriculares.

Por ello me parece importante destacar alguna de las frases empleadas por la escuela en su proyecto:

"La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios" (Gabriela Mistral).

"Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos el mundo" (Arnold H. Glasow).

"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" (Howard G. Hendricks).

"Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma" (Shaw).

Porque los chicos tiene derechos y nosotros somos responsables de que se cumplan, cualquier esfuerzo que hagamos en este sentido, será sumamante beneficioso para ellos.

Gracias por animarse a soñar querida Escuela y dejarse llevar por las alas del alma.

Síntesis y edición by HNDS

Encuentro PIIE 2007

Encuentro PIIE 2007

Cena de despedida 

En las jornadas del 13 al 14 de Noviembre de 2007, se efectuó en la Ciudad de Córdoba Capital, el encuentro NEA-NOA de las esceulas PIIE.

Con tal motivo el día 11 a las 17:30 hs. partimos desde el frente de la Escuela N° 813 con un contingente de más de 70 docentes, 10 supervisores y el equipo jurisdiccional completo. Largas fueron las 18 hs. de viaje, pero al llegar a Carlos Paz (lugar en el que nos alojamos), la emosión, la alegría y las ganas de poner los engranajes a andar, estaban dispuestos. Por la tarde umna delegación se dirigió al Centro Ferial, para realizar el montaje de los stand de cada escuela participante. Concluida la tarea el resultado era sorprendente: cunato esmero y dedicación en cada uno, los detalles, el colorido, las propuestas, etc., todo era fantástico.

Las jornadas del 12 y 13 tenían un sabor especial, allí estarian nuestros directores y maestros exponiendo en paneles, desarrollando sus proyectos, cometando sus resultados y sometiendosé a la mirada crítica de los especilistas y de los concurrentes. Fue una experiencia rica, que nos lleno de orgullo.

Fueron jornadas de intenso trabajo donde se compartió desde el mate hasta el cansancio, pero recibir los cometarios de los visitantes, eran una inyección de optimismo  que nos hacían redoblar los esfuerzos.

A nuestros docentes, Gracias: por el compromiso, por la responsabilidad, por el empeño, por realizar la tarea en conjunto, demostrando que somos un equipo y por sobre todas las cosas, gracias por compartir con nosotros esta experiencia maravillosa.

Síntesis y edición by HNDS

Primer Seminario FOPIIE

Primer Seminario FOPIIE

Equipo de Misones compartiendo un mate en la jornada inicial

Entre los días 31 de Octubre y 02 de Noviembre del año 2007, se realizó en la Ciudad de Resistencia, Chaco, el primer seminario de Fortalecimiento organizado por el FOPIIE, el mismo se desarrolló en el Amerian Hotel Casino Gala de dicha ciudad.

En el encuentro cuya temática fue sobre Gestión y Administración, se discutireron importantes ejes, tales como: inclusión, oportunidades, formación docente, igualdad, pueblos originarios, etc., logicamente y como es de suponer, se generaron amplios y profundos debates, que fueron coordinados por especialistas que viajaron desde Buenos Aires y algunos de jurisdiciones cercanas.

La ocasión sirvió para poner en conocimiento de los equipos provinciales las fechas y ejes de las capacitaciones a implementarse en breve y la modalidad de las mismas. También fue una oportunidad para fortalecer los vínculos entre los integrantes de cada jurisdicción quienes además de compartir talleres pudieron compartir charlas distendidas acompañadas por un buen mate.

Síntesis y edición by HNDS

Visitamos la escuela Nº 638

Visitamos la escuela Nº 638

En octubre pasado visitamos la Escuela 638 de Apostoles, para acompañar a los docentes en la evaluaciòn de materiales curriculares para el Proyecto de Educaciòn Alimentaria y Nutricional. Entre risas y mates fuimos leyendo y compartiendo las reflexiones, comentarios y anecdotas que surgian entre los asistentes.

Nos tomamos un recreo y aprovechamos para visitar un aula de segundo año y conversar con los niños y niñas sobre las actividades que estaban haciendo con "la mae" en ciencias naturales. No falto nadie a la hora de contar que habian hecho con las semillas y sobre todo cuando de mostrar sus cuadernos se trataba.

“El pozo de Tales” un recurso diferente para abordar la enseñanza de las ciencias

La enseñanza de la ciencia puede implementarse desde…

  • enfoques que conciben a la disciplina como un conjunto cerrado de definiciones, enunciados y procedimientos.
  • Esto es pensar en una Ciencia libro ligado a la fuerte tradición de concebir a esa enseñanza como la transmisión de un cierto cuerpo de conocimientos que los alumnos deben “comprender” y repetir.
 O desde
  • la narrativa histórica, buscando entender como hombres y mujeres en diferentes épocas enfrentaron los desafíos ofrecidos por el mundo natural.
  • Esto es pensar la Ciencia como pregunta respuesta ya que actualmente, la ciencia no se puede comprender sin un ejercicio que ponga en evidencia las raíces históricas de nuestras ideas y conceptos, la cuales obligan a considerar las circunstancias sociales de formación y validación de esos conceptos e ideas.
 No parece legítimo:
  • Reducir la enseñanza a la transferencia de un conjunto de enunciados o herramientas de cálculo y resolución de problemas incuestionables por su “objetividad”.
  • Jugar al juego de los pequeños científicos que aprenden y saben ciencia reproduciendo lo que los científicos dicen hacer.
 El lugar del maestro puede ser:
  • Como engranaje de una gran máquina de copiar afirmaciones y enunciados
O aceptar el desafío
  • Como pensador capaz de conmover con sus lecturas a los jóvenes alumnos que esperanzados están allí enfrente
Constituyendose bajo la decisión de ser alguien que abre espacios de reflexión y debate ciertos conocimientos socialmente significativos.  El planteo desarrollado busca acompañar, fundamentar e incentivar el uso en la escuela del Material “El pozo de Tales”, realizado por el Proyecto Nautilus. Comunicación y reflexión sobre la ciencia de la la UBA, para el PIIE. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. 2007 Material para la Enseñanza de la ciencia“El pozo de Tales”
Diario de viaje del Nautilus
 El autor de la propuesta Eduardo Wolowelsky nos comenta que pensar la ciencia es, no sólo, un derecho sino una necesidad,si esperamos a que la esperanza, nos permita imaginar una perspectiva social más justa y equitativa.   “Los relatos pueden hacer posible que mi lazo con la comunidad tenga sentido…Un universo humano sin narraciones acaba siendo un mundo sin más sentido que el presente…un mundo humano sin relatos sería un mundo sin memoria y sin esperanza… en el que los hechos tendrían la última palabra” Joan Carles Mélich   Fuentes bibliográficas consultadas:
  • Wolowelsky, E. Maestros narradores de la ciencia. Colección La máquina del Tiempo. Ediciones Novedades Educativas. 2006
  • Wolowelsky, E. Los maestros narradores de la ciencia. Colección Rev. Ediciones Novedades Educativas. Año 18.N° 189. 2006 p44-48
  • Wolowelsky, E. Historias para pensar la ciencia. Proyecto de Alfabetización científica Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. 2005
  • Izquierdo, M. Relación entre la historia y la filosofía de la ciencia y la enseñanza de las ciencias. Rev. Alambique. GRAO. s/d
 

Estamos Orgullosos

Estamos Orgullosos

Momento del acto de apertura

Trabajar con responsabilidad es una condición que nos hemos impuesto como equipo bajo la coordinación del Ing. César Molinas.

Poner nuestro mayor empeño en la concreción  de las tareas encomendadas es una de nuestras mayores y mejores metas y por suerte esto se traduce en acciones concretas que nos llenan de orgullo, como la organización y coordinación del Tercer Seminario Regional para Supervisores, que se llevó a cabo en la ciudad de Posadas entre los días 18 y 20 de Septiembre del año en curso.

Gestionamos, organizamos, conseguimos, realizamos, pusimos el hombro entre todos y nos cargamos a las espaldas la responsabilidad de poner en actos la organización del evento: apertura, gala nocturna, servicios de cafetería, atención a los visitantes, a talleristas, guía, etc.

Esta es nuestra forma de trabajar y esperamos poder seguir haciéndolo.

Síntesis y edición by HNDS

Seminario Regional de Supervisores

Seminario Regional de Supervisores

Momento durante la acreditación de los asistentes

Del 18 al 20 de Septiembre se realizó en las instalaciones del BOLP N° 9 de Posadas, el Tercer Seminario Regional de Supervisores, cuyo eje fue: "Trayecto de Cooperación Técnica para Supervisores de Inicial y Primaria: La democratización del conocimiento ante el desafío de la inclusión" .

Nos visitaron Supervisores de Santiago del Estero, Entre Rios, Corrientes, Chaco, Formosa y los anfitriones de Misiones.

Al cabo de jornada de intenso intercambio y trabajo las delegaciones partieropn hacia sus lugares de origen con la alegría de haber realizado un excelente trabajo.

Síntesis y edición by HNDS

Visitas de Monitoreo

Visitas de Monitoreo

La ATP Corina Dosset junto a los directivos de la Escuela de El Alcazar

Como una manera de apoyar la implementación de las Iniciativas de cada una de nuestra escuelas, los días 03 y 04 de Septiembre realizamos una vista de monitoreo a las zonas del Alto Parana y Alto Uruguay. En ella pudimos compartir las dudas de los directivos, atender a las inquietudes de los maestros, compartir sus experiencias, ayudarlos a concretar sus ideas en actividades relacionadas con sus iniciativas, etc.

En esta ocasión emprendimos la marcha: el Coordinador Provincial del PIIE, Ing. César Molinas y los Asistentes Técnicos Corina Dousset Urquiza y Hugo Dos Santos. Nuestro itinerario nos permitió visitar las siguientes escuelas: 756 de Puerto Esperanza, 291 y 416 de Wanda, 802 de Andrecito, 604 de Bernardo de Irigoyen, 612 de San Antonio, 363 de Paraje dos Hermanas, 661 de Montecarlo y 274 de El Alacazar. Fue un viaje extenso pero lleno de satisfacciones, donde nos volvimos ricos en ejemplos de superación, de entrega, de compromiso, gracias por compartir tantos gratos momentos junto a nosostros.

Síntesis y edición by HNDS

Cada día podemos aprender un poco más

Cada día podemos aprender un poco más

Hugo Dos Santos y un Director intentando malabares con clabas

Entre los talleres que se desarrollaron durante el encuentro de jornada extendida realizado en Resistencia, entre los días 13 y 17 de agosto, uno de los que mayor atención consitó, fue el taller de arte circense. Como era de esperarse, allí estuvimos tratando aprender lo que se pudiera sobre malabares, equilibrio, juegos, habilidades manuales, concentración, etc. Quizá la parte más difícil fue olvidarnos que éramos adultos y permitirnos experimentar el fracaso sin miedo al ridículo.

Gracias a un excelente profesional como Gustavo Silva("el mono", como le gusta que lo llamen), pudimos romper algunas estructuras mentales y empezar a probar,es más algunos incluso lo  lograron y aún ahora siguen entrenando (sus alumnos agracedecidos), lo que aprendieron en el taller.

El arte del circo no solo es destreza, es responsabilidad, es compromiso, es creatividad, es amor, es desafío, es animarse a ir por más.

Gracias "Mono" por permitirnos despegar, espero que la experiencia se repita muy pronto.

Síntesis y edición by HNDS

Encuentro Regional de Jornada Extendida

Encuentro Regional de Jornada Extendida

Vista parcial de los asistentes

Para debatir sobre la mejor manera de lograr la implementación de las jornadas extendidas en las escuelas del NEA , se realizó del 13 al 17 de agosto, en la Ciudad de Resistencia, Chaco, un seminario regional. Al mismo asistieron directivos y maestros de nuestras escuelas, acompañados por integrantes del equipo técnico y supervisores. La delegación misionera fue numerosa ya que integraban el grupo mas de 80 docentes de toda la provincia, de escuelas públicas y privadas.

Fue una experiencia enriquecedora, en la que compartimos ponencias, debates, talleres, conferencias, etc, las que estuvieron a cargo del equipo de Nación.

Este seminario se complemento con una serie de talleres desarrollados por un equipo de profesionales seleccionados por el MECyT, que aportaron cada uno desde sus áreas de conocimiento el material adecuado para producir la reflexión y el debate, asi como el intecambio enriquecedor de experiencias.

Compartimos dicho encuentro con docentes y directivos del Chaco, Corientes y Formosa, fue una experiencia única e irrepetible

Síntesis y edición by HNDS

¡Por fin tuvimos nuestro Primer Seminario PAC!

Después de muchos esfuerzos nos llego la hora de concretar el primer seminario del PAC en la Provincia, para lo cual nos reunimos todos en las aulas (acondiconadas a tal efecto) de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Todo lo necesario estaba allí, hasta nuestras angustias y nervios por ser la primera vez. Subíamos y bajabamos las escaleras, controlábamos cables y enchufes, en fin, parecía que todo estaba bajo control y que podíamos al fin empezar.

Llegaron los docentes de las escuelas incorporadas al proyecto hace más de un años atrás: los de Apóstoles, los de Concepción de la Sierra y los de Garupá, que se saludaban reconociéndose de otras capacitaciones (fuera de la Provincia), a ellos se sumaban los benjamines de las escuelas 43 y 609 de la Ciudad de Posadas recientemente inorporados, para quienes era un universo desconocido "esto del PAC".

Con la solvencia del Equipo Técnico Nacional comenzaron las charlas, los talleres y las conferencias de divulgación científica, los tres días se pasaron volando. Y pensar que cuando organizávamos el encuentro decíamos: ¿del 06 al 08 de Agosto?.

Podemos decir que la incubadora de los conocimientos se ha encendido, solo deberemos esperar el tiempo apropiado para obtener los resultados. Solo nos resta decir gracias a todos quienes nos apoyaron incondicionalmente para lograra la concreción de tan anhelado objetivo. Gracias UNAM, RFFDC, Subsecretaría de Educación de la Provincia, IFDC, Padrinos Científicos y por sobre todo, gracias a los maestros que se sumaron al proyecto y creen fervientemente en él.

Síntesis y edición by HNDS

 

Se Realizó la Segunda Capacitación en Registro de Experiencias Educativas

Se Realizó la Segunda Capacitación en Registro de Experiencias Educativas

Vista parcial de los asistentes

El día 04 de Julio, se desarrolló en instalaciones de la Escuela N° 43 de la Ciudad de Posadas, la segunda instancia de la capacitación en registro de experiencias pedagógicas, la cual fue desarrollada por el Equipo Tecnico Profesional del MECyT de la Nación. Contando con la asistencia de los ATP del Equipo Tecnico PIIE de la jurisdicción y estuvieron presentes los referentes de las escuelas integrantes del programa.

Durante el transcurso de la mañana y luego de la presentación, los asistentes se dividieron en grupos según las modalidades de registro elegidas, participando en talleres donde se dieron especificaciones técnicas, sugerencias, se evacuaron dudas, todo ello a partir de la muestra del material traido por los docentes a esta instancia de capacitación.

Por la tarde y con la coordinación de los asitente técnicos, se trabajó en la lectura de documentos aportados por la nación para debatir y analizar la implementación de la Iniciativas.

Ambas etapas de la jornada fueron sumamente provechosas, lo que se evidenció al concluir la tarde, ya que a pesar del cansancio, todos estabamos contetos con los resultados obtenidos.

Síntesis y edición by HNDS

"Alumnos periodistas-Padres informados"

"Alumnos periodistas-Padres informados"

Escuela N° 304 "Bárbara Ponce de Lindstrôm" de Oberá

 Los alumnos que asisten a esta escuela provienen de diferentes barrios periféricos, con familias numerosas y carentes de recursos, por lo general de padres desocupados, lo que provoca en los alumnos: poco interés por el aprendizaje (sobre todo en la lectura, ya que cuentan con poco estímulo del medio), lo que ocaciona repitencia y abandono.

La propuesta está dirigida a los alumnos de EGB 1, 2 y 3, trasnformándolos en los protagonistas de la información dentro de la comunidad escolar, lo que además posibilitará un fluida comunicación con los padres. Para Ello se han propuesto los siguientes objetivos:

  • Desarrollar ábitos de observación, investigación y análisis de diferentes materiales periodísticos.
  • Interpretar ideas y pensamientos transferidos a través de distintos medios de comunicación y ser capaces de descubrir en ellos propósitos y funciones.
  • Diseñar e imprimir un periódico escolar con información de y para la comunidad educativa

Para llevar adelante la iniciativa se han trazado un plan de actividades que entre otras comprende: la organización y coordinación de los diversos grupos de trabajo, diseño de guías de entrevistas, elaboración y grabación de notas, análisis y comparación de publicaciones periodísticas, observación y análisis de diversos soportes comunicacionales, diseño, armado, publicación y distribución del periódico escolar.

Existen multiples formas de enfrentar la adversidad, pero quizá la más efectiva sea atacando el centro del problema.

Síntesis y edición by HNDS

 

"Alma de artista II"

"Alma de artista II"

Un momento en la representación de la "Leyenda del Salto Encantado" 

Escuela N° 298 "Salvador Simsolo" de Posadas

Partiendo de un diagnóstico con problemas de expresión, falta de identidad y baja autoestima, ésta escuela, ubicada en el Barrio "San Gerardo" (ex PAM), viene desdarrollando desde hace algún tiempo el proyecto: "Alma de Artista", pues consideran que a partir del desarrollo artístico, se puede lograr la expresión creadora de los niños y afianzar su identidad nacional; y a partir de ello lograr mayor libertad para que se expresen, opinen y se sientan parte de la escuela, del aula, de la sociedad y del País, como protagonistas del proceso educativo.

La propuesta involucra a los tres niveles de la escuela (NI, EGB 1 y 2) y a las areas de: Artística (teatro, literatura y expresión corporal), Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología. La inciativa tiene por objetivos:

  • Generar un espacio de "encuentro afectivo" de los niños con la literatura.
  • Trabajar desde lo lúdico.
  • Promover el desarrollo en los niños de su propia danza corporal.
  • Organizar espacios de encuentro entre pares que faciliten la expresión integral.
  • Participar en actividades lúdicas y artísticas para incentivar el buen uso del tiempo libre.

Para cumplir con los mismos, están previstas las siguientes actividades: talleres de expresión corporal, de títeres y marionetas, de teatro y juegos teatrales, de danzas y folclore, de lectura, de música, de prensa, de cine y de técnicas plásticas. Además están previstas a partir del mes de septiembre, presentaciones de obras teatrales realizadas por los alumnos ("El casamiento de la Nicanora" y "Cuentos de la Selva"), en las escuelas N° 783, 106 y 42, todas de la ciudad de Posadas. Por otro lado, durate el mes de noviembre se prevee organizar una feria nacional, donde los alumnos puedan representar a todas las regiones geográficas con sus costumbres, tradiciones, danzas y artesanías.

Si pensamos que estos niños han partido de una zona marginada, con un alto índice de NBI, con padre desocupados (beneficiarios de planes sociales), con familias numerosas,etc., al ver el camino recorrido, solo podemos decir: "las utopías son posibles, siempre que un maestro le ponga alas a sus sueños"

Síntesis y edición by HNDS

Agradable visita

Agradable visita

 Marcela Yahdjian posa junto a directivos de la zona centro

En el mes de marzo, recibimos la visita de la Coordinadora Pedagógica del PIIE para el NEA, Lic. Marcela Yahdjian, quien nos acompañó en una apretada y extensa agenda de trabajo.

Muy temprano por la mañana iniciamos nuestro viaje, siendo nuestra primera escala la Escuela 98 de Cerro Azul, en dicho lugar la Asitente TIC Graciela Rojas trabajó con los docentes en el laboratorio de informática.

Con nuetra distinguida visitante y el Coordinador Provincial: César Molinas, continuamos viaje hacia la Ciudad de Oberá. Arribados a la misma, y en instalaciones de la Escuela 304, se desarrollo el 1er. Taller para Directores y Supervisores de la Zona Centro, a cargo del ATP Hugo Dos Santos.

Por la tarde y ya en instaciones del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia y con la asistencia de representantes de la RFFDC y de la Subsecretaria de Eduacción CPN Estela Derna, se desarrollo una reunión de trabajo con el equipo tecnico completo.

Destacamos el permanente apoyo de la Coordinadora NEA para con nuetra tarea, así como su compromiso para transformarse en un nexo que nos permita agilizar y facilitar nuestro trabajo diario.

Gracias Marcela

Edición by HNDS

 

Conociendo Nuestro Hermoso País a Través de los Ámbitos Folclóricos

Escuela N° 185 “Juan Areco” (Oberá) 

La Esc. 185 ha presentado la siguiente iniciativa para el año en curso: 

“CONOCIENDO NUESTRO HERMOSO PAIS A TRAVÉS DE LOS ÁMBITOS FOLCLÓRICOS”

 La misma fue pensada porque los alumnos presentan dificultades en la lecto-escritura, expresión oral y escrita y comprensión de textos; tienen un inadecuado conocimiento acerca de las riquezas folclóricas de nuestro país y además tienen baja autoestima, timidez, poca expresión corporal y plástica.

La idea es desarrollar a través del proyecto los siguientes objetivos:

·        Vivenciar las culturas de otras regiones de nuestro país

·        Identificar los diferentes tipos de música e instrumentos de cada región

·        Reconocer sus ámbitos geográficos

·        Representar a través de las danzas y la plástica a cada región

·        Traducir letras de canciones en portugués al castellano.

Para ello, los alumnos realizarán investigaciones sobre cada zona, atendiendo a su ubicación geográfica, elaborarán distintos tipos de textos, confeccionarán carpetas de recortes, confeccionarán souvenir, confección de artesanías, representarán cada región a través de un estand en la fiesta del 30 de noviembre, fabricarán instrumentos musicales, elaborarán  comidas típicas, prepararán danzas, describirán costumbres leyendas, etc. Trabajarán con ritmos de cada región desde lo corporal y lo plástico.Las áreas que intervendrán en el desarrollo de la IP serán: Lengua, Formación Ética, Música, Plástica, Educación Física, Tecnología y Expresión Corporal. 

Síntesis by HNDS

Haciendo un poco de Historia

Haciendo un poco de Historia

Banderas de Argentina y Misiones en el patio de la Esc. 654 de San Vicente 

En el año 2004, el Programa Integral para la Igualdad Educativa desembarca en Misiones, como una forma de rescate de aquellas escuelas con un marcado riesgo social, es decir, cuyos alumnos presentaban dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura y en las operaciones lógico matemáticas, en la socialización de sus conductas, una marcada timidez; lo que se traducía en un alto índice de abandono, repitencia y marcada sobreedad en las aulas. El desafío era grande y el camino a recorrer largo y sinuoso, pero estábamos dispuestos a aceptarlo, y fue así, que con el aval del Ministro de Educación y Cultura Lic. Hugo Passalacqua y de la Sub-secretaria de Educación CPN María Estela Derna, se incorporaron las 38 primeras escuelas y se conformó el Equipo Técnico Pedagógico Provincial.

Pronto se vieron los cambios, los docentes percibieron que éste no era un programa más, que las promesas eran realidades palpables y así fue que las bibliotecas se llenaron de libros, las salas de informática comenzaron a florecer en la tierra roja y los "gurisitos" fueron a la escuela con sus guardapolvos y útiles nuevos provistos por el Programa.

En el año 2005 la realidad fue otra, el ejemplo cundió como reguero de pólvora, ahora las escuelas se disputaban la posibildad de ingresar al PIIE y 16 escuelas más lo consiguieron. La familia se agrandó, aumentaron las responsabilidades, los compromisos y redoblamos los esfurzos, siempre con el apoyo de nuestras autoridades, para llegar a un 2006 sumando un total de 72 escuelas.

Sus inicitivas son tan variadas como la idiosincrasia de nuestro pueblo: carpintería, cocina, teatro, títeres, radio, periódicos escolares, danzas, expresión integral, etc., los que se desarrollan con los aportes económicos realizados por el PIIE.

Sabemos que aún nos queda mucho camino por andar, pero estamos  orgullosos de la senda recorrida, tropezamos, nos caímos y volvimos a lenvantarnos, siempre con el mismo espíritu.

Hoy sentimos que en el patio de nuestras escuelas, las Banderas de Argentina y Misiones flamean con más fuerza.

Y como dijera el Poeta Alcibíades Alarcón en su canción "Misionero y guaraní":

"...Voy a gritar altanero

que yo soy bien misionero

como el yerbal y el gerrero

Don Andrés Guacurarí..."

Redacción by HNDS

Acciones de articulación del PIIE con un IFDC

Si bien no todas las escuelas han comprendido el concepto de articulación comunitaria, durante este año se hizo hincapié en aclarar esta concepción y fortalecer la reciprocidad de la colaboración interinstitucional.

Por esto,en mi rol de docente de un IFDC y ATP del PIIE,  acompañe a alumnas de 3° año de la Esc. Normal Sup. "Estados Unidos del Brasil", que realizaron talleres sobre los derechos del niño en la escuela 298 "Salvador Simsolo" de Posadas, las que recibieron asesoramiento para el desarrollo y abordaje de los temas y de esa manera, que esta actividad concordara con el PEI de la escuela. 

El proyecto sobre los derchos del niño, se llevó a cabo durante una semana en los turnos mañana y tarde de la mencionada escuela y en cada encuentro se desarrollaron diversos talleres (collage, títeres, dramatizaciones, lecturas, entrevistas, música,etc.)En el marco de esta actividad se contó con la participación de Trabajadoras Sociales del Consejo de Minoridad y Familia de la Provincia.

Las alumnas a cargo del taller organizaron dinámicas grupales para despertar la curiosidad del los niños    sobre sus derechos. Las preguntas surgidas fueron trasladadas a los profesionales que se encontraban presentes, quienes en un simulacro de "rueda de prensa", contestaron a dichos interrogantes.

Estas experiencias interinstitucionales, fortalecen a las organizaciones involucradas, creando espacios de reflexión entre docentes y futuros docentes y permiten a los niños vivir experiencias nuevas que son muy enriquecedoras 

Síntesis y edición by HNDS-CDU